Blogia
Mangas Verdes

A buenas horas

¿Energía nuclear contra el calentamiento de la Tierra?

Una de las noticias que más he ha llamado la atención en el día de hoy (en realidad, más que noticia es un artículo de opinión) es la propuesta de James Lovelock en The Independent (recogida por Periodista Digital) en la que aboga por la energía nuclear como única forma de contrarrestar de forma inmediata el calentamiento global del planeta. En un artículo de corte apocalíptico, Lovelock, que se define como "ecologista", defiende que las energías alternativas están aún en pañales y que para cuando puedan ofrecer a la civilización el volumen energético que precisa ya será demasiado tarde porque estaremos todos sumergidos bajo el mar o abrasados por las altas temperaturas. Lovelock ofrece algunos datos alarmantes sobre los efectos del calentamiento y considera que la solución no se debe dilatar más. En su opinión, los ecologistas deberían dejar de oponerse a la energía nuclear porqué ésta es la única vía para detener el desastre ecológico que se avecina. Esta postura es, cuanto menos, sorprendente, ya que hasta la fecha tenía la impresión de que la energía nuclear era también una poderaza amenaza para la humanidad. Sobre todo, después de la tragedia de Chernobyl. A ver si los ecologistas nos sacan de dudas.
El artículo lo tienes completo y en español en Periodista Digital

El mito de la invisibilidad, al alcance de la mano

El mito de la invisibilidad, al alcance de la mano Cuando el investigador Susumu Tachi comenzó a trabajar sobre la invisibilidad a finales de la década de los setenta, probablemente no habría dado crédito si alguien le hubiese dicho que a principios de 2000 su empeño iba a convertirse en realidad. O casi. Este buen hombre ha logrado ya producir un tejido que, unido a un complejo sistema de imágenes controlado por ordenador, es capaz de reflejar lo que se encuentra al otro lado de la persona que lo lleva puesto. Vamos, casi el hombre invisible, pero algo menos. Ahora Tachi tiene centrada toda su atención en extrapolar ese invento a las paredes de las casas y lograr que prácticamente olvidemos que están ahí. Si es que la ciencia adelanta que es una barbaridad.
Lo puedes comprobar en Periodista Digital

Ra Ra Rasputín...

Ra Ra Rasputín... Rusia está a la última, y si no comprueben el principal reclamo del Museo del Erotismo que acaba de abrir sus puertas en la ciudad de San Petersburgo: nada menos que la picha de Rasputín embalsamada. Los responsables del centro (una zona anexa a una clínica de urología) aseguran que es la auténtica, aunque es una pena que no quede nadie vivo para confirmarlo o desmentirlo. Pues nada, que la mejor herencia de Rasputín parece ser su pene. Aunque, visto el interés de la chica de la foto, igual si va a ser la verdadera. Si ya lo cantaba Boney M...

Rushdie, con la libertad de expresión

Me han parecido muy interesantes y oportunas unas declaraciones de Salman Rushdie acerca de la libertad de expresión. El autor, condenado a muerte por el régimen de los ayatolás por su obra Versos Satánicos, habla claramente y sin tapujos sobre la oleada de censura que oprime al mundo, en todos los bandos, sobre todo después del 11-S. Rushdie está a favor de la libertad de expresión, aunque ésta vaya en contra suya, algo que no suele ser norma común, incluso entre aquellos que se jactan de defenderla a toda costa. Normalmente, los partidos y organizaciones utilizan esta bandera como arma arrojadiza contra sus enemigos, pero luego se comportan como auténticos censores intolerantes cuando cosechan alguna crítica, por nimia que sea, o cuando alguna publicación no se corresponde con su línea ideológica. Ahí tenemos los casos de Todas putas, Me cago en Dios o las múltiples persecuciones (y querellas, el nuevo arma del opresor) que se producen en el ámbito del periodismo. Conozco incluso un grupúsculo liderado por un sujeto al servicio de determinado partido político y de intereses económicos más o menos inconfesables que hacen de la defensa de la libertad de expresión su estandarte particular, pero que, amén de pervertirla en su práctica diaria (la extorsión no es libertad de nada), vela exclusivamente por la renta y los manejos de esas manos que mecen su cuna. Estoy con Rushdie, libertad de expresión siempre y sin cortapisas. Aunque vaya en contra de nuestros intereses. El público será quién decida qué valor le da a lo que se le propone.
Puedes leer el artículo en El Confidencial

Parque Ediacárico

Revolución en el hasta ahora prácticamente inamomible calendario geológico de la Tierra. Los científicos acaban de catalogar otro período, el Ediacárico, que al parece corresponde con un espacio de tiempo de 50 millones de años. El nuevo período (es un decir) forma parte del Neoproterozoico y, según los expertos, que llevaban discutiendo sobre el tema unos 15 años, en él se formaron las primeras células vivas. Un paso más en el conocimiento de nuestro orígenes.
La información aparece en El Mundo

Ya son 37 los periodistas muertos en Irak

Con el asesinato de un periodista sueco y otro argelino, el número de bajas entre los periodistas que cubren la guerra se eleva a 37. El precio de la información y otra muestra más de la sinrazón bélica.
Lo cuentan en Terra

Els controladors

A nuestros amigos del gobierno tripartito catalán comienza a vérseles el plumero. Tanto cacarear sobre la libertad de prensa, tanto criticar el control sobre los medios de comunicación y tanto poner a parir a Urdaci y compañía para ahora quedar con las pancartas al aire al filtrarse un documento interno en el que se clasifica a los periodistas en 'hostiles' y 'afines'. Enternecedor. Siendo justos tenemos que decir que esta práctica es habitual en todos los gobiernos e instituciones (vale, la mayoría, si usted conoce alguno que no), del color político que sean, pero sirve para que recordemos el terreno sobre el que nos movemos y la necesidad de denunciar siempre este tipo de coacciones al derecho a la información.
La noticia no tiene desperdicio y la puedes seguir en La Razón o Periodista Digital.
La que hay liada en Cataluña es gorda. Vívelo (en catalán) en e-noticies
Puedes leer la opinión de Carlos Herrera en Periodista Digital
O discutir sobre el tema en Libertad Digital

Día de la Libertad de Prensa

Hoy, 3 de mayo se ha celebrado el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Aunque con un pelín de retardo, incluyo en esta bitácora un recordatorio a la efeméride por la importancia que tiene para cuantos amamos la profesión periodística y cuantos apostamos por un responsable ejercicio de la libertad de información. En unos momentos especialmente delicados para este derecho inalienable, con la presión de los poderes fácticos (de todos los signos y colores políticos, por cierto) en los talones, es un buen momento para proclamar a los cuatro vientos nuestra apuesta por la libertad de prensa y por la dignificación de nuestra actividad. Así como para recordar a los compañeros, José Couso y Julio Anguita Parrado entre otros muchos, que han dado su vida en el ejercicio de su vocación.
Sobre esto se está debatiendo también en Periodista Digital

Mi gozo en un ZPozo

Pues ya ven, que ahora va María Teresa Fernández, presidenta del Gobierno de las Españas, y dice que de bajar el gravamen de discos y libros, nada. Que era sólo un sueño que tuvo uno vez la ministra de Cultura. Pues vamos bien.
"La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha afirmado que el anuncio realizado este jueves por la ministra de Cultura, Carmen Calvo, sobre la rebaja del IVA en libros y discos era "la expresión de un deseo para que se pueda regular esto, porque es verdad que existe una legislación europea que no lo permite".
Sigue leyendo en El Mundo

Salvajes vs Salvajes

Salvajes vs Salvajes La CBS ha emitido unas imágenes que han sobrecogido al mundo entero. Se trata de las distintas vejaciones a las que han sometido los soldados estadounidenses a sus presos iraquíes. Una auténtica salvajada, indigna de quienes se proclaman "defensores de la libertad y de la cultura occidental". Quienes aspiramos a un mundo justo y en paz, sin dictadores pero también sin ejércitos imperiales, no nos sentimos identificados en absoluto con este tipo de atentados contra la humanidad. Por muy asesinos o presuntos asesinos que sean los detenidos. ¿Alguien ha oído hablar de la convención de Ginebra?
Si quieres ampliar información: El Mundo, Periodista Digital, ABC, La Razón
Sobre esto se debate también en Libertad Digital

Eclipse total de luna

"Uno de los fenómenos astronómicos más espectaculares, un eclipse total de Luna, podrá verse, desde toda España y sin ayuda de ningún instrumento, al anochecer del próximo martes."
Otra noche perfecta para el romanticismo.. y la linterna. Que te aproveche.
Si quieres más información, visita:
El Mundo

Y yo con estos pelos

"Los hombres de Neanderthal maduraban con tal rapidez, que a los 15 años de edad ya podían considerarse adultos, según un informe que publica la revista británica Nature".
Y yo, que aún no logro desprenderme del cascarón... En fin, ya sabes, los neanderthales eran más maduros que los sapiens, por lo que se ve.
Lee toda la información en:
Periodista Digital

Bienvenido sea

"La ministra de Cultura, Carmen Calvo, ha anunciado una rebaja del IVA en los productos musicales del 16% a un 4% y en la escrita a un "simbólico" 1%. Esta medida contribuirá, según Calvo, a que "los ciudadanos compren cultura y los creadores, cada vez más, puedan vivir profesionalmente".
Ahora sólo falta que eliminen el gravamen de los CD vírgenes y demás soportes y se olviden de cargárselo a los discos duros. Ese día comenzaré a creer en Bambi (sin segundas).
Lee más sobre este tema en:
El Mundo