Blogia
Mangas Verdes

¿Qué hacemos con la '@'?

El periodista Luis Serrano ha arremetido, con bastante gracia y sentido común todo hay que decirlo, contra el artículo de Juan José Millás publicado el lunes 3 de mayo en El País. En el artículo, Millás defiende el uso de la '@' en aquellas palabras susceptibles (nunca mejor dicho) de feminidad y masculinidad. Lo cierto es que es una práctica que se extiende cada vez más en el lenguaje escrito ('bienvenid@', 'compañer@', 'querid@'...), especialmente en Internet, pero que algunos trasladan ya a sus escritor ordinarios. Particularmente, la '@', así utilizada, me hace gracia, a la vez que me soluciona algunos problemas de extensión cuando trabajo en la Red. En esta misma bitácora la utilizo de ese modo, me parece que es u ámbito -si es que debe tener alguno- natural. En lo de trasladarlo a la escritura común y corriente, estoy con Serrano. Me parece fuera de lugar.
Luis Serrano te lo cuenta en PR Noticias

2 comentarios

José Fco. Fernández Belda -

Si mal no recuerdo de mis ya casi olvidados estudios del antiguo bachillerato, antes de que la Cultura se transformara en “kultura subvencionada” con la LOGSE, LOCE y lo que ahora parece que se prepara, la escritura era una forma de fijar las ideas que se expresaban verbalmente, inmortalizar dirían otros más trascendentes.

De hecho te decían que era falso aquello que en algunos libros se escribía: “el español es el único idioma que se escribe igual que se habla”. Evidentemente aquí se confundía que la forma de expresar los sonidos en cada idioma puede ser diferente pero que, un sueco, por ejemplo, lee su idioma igual que lo escribe, aunque a un español le pueda sonar a “sueco” la escritura de ellos.

Lo anterior es una reflexión para sumarme a la postura de que utilizar la “@” como una especie de genérico, sin haberle incorporado un valor fonético, me parece un disparate, otro más de lo políticamente correcto. Pues ¿cómo se leería un texto que incorpore las letras tod@s? ¿Se leería, en voz alta, “tod-arroba-s”, “todos-todas”, “todas-todos”?

El profesor Álvaro García Meseguer, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ha escrito un excelente artículo llamado “El español, una lengua no sexista” en el que aclara muchos de los conceptos erróneos que las nuevas generaciones están deslizando en el idioma.

Paula -

Para mí está fuera de lugar también, pero aún más, me parece empobrecer y atontar el lenguaje, y en mi opinión no sirve para nada útil o práctico. Aquél o aquella que si lée decir que los seres humanos somos tal o cuál... no incluya también a las seres humanas... en fín. Salud.