Blogia

Mangas Verdes

Misión en Canarias

Misión en Canarias

Y si somos los mejores, bueno y qué (estribillo). Canarias fue protagonista de la primera sesión de control al Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero y lo fue a lo grande, hala, sin cortarnos un pelo, a lo Starsky y Hutch, Corrupción en Miami. Digamos que Paulino Rivero fue Starsky y que Juan Fernando López Aguilar hizo de Hutch. Digamos que el guión estuvo a la altura de los actores, un desastre. Y digamos también que la fotografía fue de ésas de serie C, cuasi pornográfica, y, claro, así no hay forma de que el cine canario trascienda más allá de nuestra fronteras. (Estribillo)
Por partes. La cinta comienza con un Starsky (permítanme que utilice la nomenclatura de ficción) exigiéndole a Hutch que retire o demuestre sus afirmaciones sobre el estado de corrupción que impera en la política archipelágica. La frase que no pasará a la historia del séptimo arte es digna del mismísimo Bogart: “En las Islas se cuecen negocios millonarios con la complicidad de los poderes públicos”. Tócamela otra vez, Sam, la canción. Hutch no sólo no retira ni demuestra, sino que devuelve la pelota en formato de dossier de prensa con manifestaciones de José Carlos Mauricio (en este caso un extra) y del propio Starsky en referencia a Dimas Martín, a quien Hutch considera poco menos que la encarnación del Joe Dalton de Lucky Luke. (Estribillo).
El argumento deriva en acusaciones mutuas, en lecciones sobre el Código Penal y en un mal rollito que no veas. Tal que La Pasión de Cristo de Mel Gibson, pero con menos sangre y más violencia (verbal, se entiende). Total, que termina la entrega sin que el espectador se entere absolutamente de nada más que de que en Canarias corrupción la puede haber, aunque su existencia no esté en absoluto demostrada. Toma, y en Algeciras, Groenlandia, El Bajo Volta, Miami y Armenia. Es tan amplio el abanico de la posibilidad. Debe de ser que la cosa Continuará, como en esos malos telefilmes de televisión, aunque al montador se le olvidó colocar el rótulo. Si es que es de pena. (Estribillo).
Dados los afiches y los tráilers, la sesión se presentaba un poco más entretenida o brillante. Pero ni ésas. Se me atragantaron las palomitas al primer cuarto y la señora de al lado comenzó a roncar pasadas dos o tres escenas. Un muermo. Ciertamente, uno esperaba una joya de la cinematografía mundial, una confesión de ésas que hacen estremecer a la audiencia, en plan Sherlock Holmes: “El asesino es el mayordomo” o a lo Scarlett O’Hara: “Pongo a Dios (ponga cada uno la deidad o la realidad que le parezca) por testigo de que jamás volveré a acusar sin pruebas”. Y no este remedo de Mortadelo y Filemón, muy disparatado, esperpéntico y tal, pero sin ninguna consistencia. (Estribillo).
¿Pero qué hacen un ministro y un portavoz de CC enredados en tan protocutre comedia, dejando el nombre de Canarias a la altura del Chicago de la Ley Seca? Dejemos el asunto en manos del mejor, del más eficiente detective con que cuenta la investigación nacional. ¡Que se venga Torrente un par de días, chavales!, a investigar a las Canarias y sus delincuencias. Misión en Canarias, no te digo. El pelotazo comercial del verano. ¡Torrente y El Fary, qué lujazo! Apatrullando la comunidad. (Estribillo y dos piedras).
Artículo publicado en El Mundo/La Gaceta de Canarias
viernes 14 de mayo de 2004

Más sobre el supercorreo de Google

A falta de que los chicos de Google ultimen los detalles y lancen al público general su nuevo correo gratuito, Gmail (1.204 megas by the face), son muchos los expertos que analizan sus funciones, sus ventajas y sus puntos negros. El último en hacerlo ha sido Adolfo Estalella para Ciberpaís. Aquí te dejo el artículo que ha elaborado al respecto la Redacción de Periodista Digital.

Y el soñador se transforma en brisa

“El pesimista se queja del viento; el optimista espera que cambie; el realista ajusta las velas”
(William George Ward)

Algo se mueve en Canarias

Algo se mueve en Canarias

Algo se mueve en el Archipiélago, pero desgraciadamente no en las esferas (no caerá esa breva) de la economía, la política, la sociedad o la cultura. Hablamos de sismología y vulcanología, fenomenologías que para la mayoría de los ciudadanos se habían convertido prácticamente en exóticas, a pesar de la intensa relación entre ellas y la génesis, evolución e historia de las Islas. Los movimientos sísmicos han sido compañeros de viaje del canario, en eso que hemos definido como el reino del seísmo silente, con mayor o menor virulencia. En el primer caso, siempre relacionados con erupciones volcánicas. La profusión de pequeños terremotos en los últimos tiempos, localizados en la mayor parte de las veces bajo el mar, ha dado paso a una actividad descarada y alarmante en tierra firme. Hace seis meses fue la isla de Gran Canaria la que se vio sacudida por un temblor de proporciones estimables que provocó el pánico entre la población. El martes le tocó el turno al norte de Tenerife, con cuatro sacudidas principales que alcanzaron 1,7 grados en la escala de Richter. Y ahora se detecta movimiento de magma a escasos tres kilómetros de profundidad en el mismo lugar.
Las señales parecen claras, algo está ocurriendo bajo nuestros pies, y todo parece indicar, tal y como ya ha advertido la comunidad científica, que se trata de una erupción volcánica localizada en la isla tinerfeña. Una erupción que los expertos auguran “tranquila” y para la que el Gobierno regional ha decidido prepararse activando el plan de prevención de riesgo volcánico que, inexplicablemente, no se había atendido desde 1996. Es algo que relaja (la activación, desde luego, no la dejación de los últimos ocho años), en la medida que puede relajar la certeza de encontrarnos ante un fenómeno de estas características. Es decir, que al optimismo de los científicos sobre esa erupción “tranquila” y a la relativa celeridad del Ejecutivo por articular las medidas de prevención y protección –recordemos los innumerables movimientos leves que se han venido produciendo y que fue la noche del pasado 28 de octubre cuando la tierra dio su primer gran aviso–, hay que contraponer la certidumbre histórica de que ante este tipo de manifestaciones de la naturaleza no se puede estar seguro de nada. Ni de que sea “tranquila” ni de que sea violenta, ni de si desbordará las previsiones o de si tan siquiera hubiese sido necesario activarlas.
Por tanto, debemos estar preparados para la peor de las circunstancias (para le mejor nos basta con comprar un paquete de pipas y sacar entradas para el espectáculo) y no escatimar esfuerzos en la ejecución de los planes pertinentes, que deberán desarrollarse hasta sus últimas consecuencias, al más alto grado de definición y cumplimiento, de ésos de alerta roja. Al menos, hasta que los estudios y los hechos señalen la verdadera dimensión del fenómeno.
La naturaleza no suele dar dos oportunidades y las señales resultan evidentes. Comentábamos en esta misma sección en octubre, tras el terremoto de Gran Canaria, algunos de los defectos esenciales que en aquella ocasión quedaron al descubierto, cuales eran la escasez de centros de observación sísmica y el flujo de comunicación en casos de catástrofe del teléfono de emergencia 112. Ahora hay que ir más allá. Sin alarmismo, pero con decisión y diligencia. Pues no es la llamada a la prevención lo que degenera en alarmismo, sino la dejación, el desprecio al riesgo y la indolencia. Eso que hace que todo se ponga en marcha cuando ya es demasiado tarde. Es un proceder que se nutre del lamento, la disculpa y la dimisión. Pero eso, la verdad, no nos sirve para nada.
Artículo publicado en El Mundo/La Gaceta de Canarias
jueves 13 de mayo de 2004

Haya paz

Haya paz

La carrera por la presidencia de la Confederación Canaria de Empresarios ha comenzado. Sebastián Sánchez Grisaleña, representante de la pequeña empresa que se aglutina en torno a Cecapyme ha dado un paso al frente presentando su candidatura, una vez fracasados los intentos de consensuar una lista única. Mala cosa. No la presentación de Grisaleña, desde luego, que nos parece, más allá de las luchas intestinas que imperan en la patronal de Las Palmas, un gestor entregado en cuerpo y alma, como buen guardameta que fue, a la defensa del marco de las pymes; sino el hecho de que, una vez más, y si un pacto de última hora no lo evita, nos enfrentemos a otra de esas luchas fratricidas por el poder en la cúpula del órgano que representa al empresariado. Poco se sabe de cuántos y quiénes acompañarán a Grisaleña en esta aventura electoral. Por lo pronto, todos coinciden en que Mario Rodríguez, del sector de las clínicas privadas, será uno de ellos, encabezando un proyecto que cuenta con el mayor número de adhesiones. Pero es algo más que previsible que no sean sólo ellos dos los que pujen por el cetro de oro de la cúpula empresarial.
Las opciones que barajaban la presencia de otras importantes figuras como Oliver Alonso, Roberto Góiriz o Alberto Cabré, recientemente nombrado presidente del Círculo de Empresarios, por cierto, se han difuminado en ese intento de alcanzar el consenso para dar paso a una segunda columna de candidatos con menor incidencia pública y, por tanto, menos susceptibles de despertar recelos en las distintas facciones. Con todo, a día de hoy nada es descartable. Ni que algunos de los que se dan por retirados acaben finalmente postulando su designación, ni que aparezca algún gallo tapado, ni que se produzca el tan ansiado, pero a la vez esquivo, acuerdo entre los distintos sectores que luchan por el control de la patronal.
En cualquier caso, el mensaje es el mismo desde las elecciones que dieron el triunfo hace ya casi tres años a Antonio Rivero: no más espectáculos. Es una idea que he venido manteniendo desde entonces y que he expresado reiteradamente desde el último y tristemente famoso almuerzo de Navidad de la Confederación, en cuyo contenido no voy a detenerme por conocido y por la delicadeza y mesura que deben marcar el debate en el que nos hayamos inmersos.
El Archipiélago en su conjunto, y la provincia de Las Palmas como referencia inmediata, ni puede ni debe permitirse fisuras tan amplias como las que presenta su tejido empresarial. Más allá de personalismos excluyentes o de objetivos y líneas estratégicas disidentes, hay un proyecto común que se llama Canarias para el cual no sólo es necesario el esfuerzo conjunto, sino la unión en torno a ciertas premisas básicas. Sólo desde la unidad –que no implica evidentemente sometimiento o renuncia de ningún tipo, sino más bien entendimiento y generosidad– es posible construir esa economía fuerte, abierta y fiable que precisamos todos, desde el más desasistido de los parados hasta el más influyente hombre de negocios.
Reiteramos, por la importancia que merece, que sean cuales sean las propuestas y sea cual sea la resolución, la paz empresarial es el único camino válido para el futuro. Si es a través del consenso, mejor. Si es merced a una presidencia respaldada por la mayoría de los sectores, también. Pero es hora de desterrar actitudes cicateras y miopes que no conducen más que al estancamiento y la regresión. El futuro precisa de emprendedores audaces y de amplias miras. Los reinos de taifas estaban bien, si acaso, para aquellos oscuros tiempos del cólera. Pero eso ya se acabó. Hace tiempo. Aunque da la impresión de que algunos aún no se han enterado.
Artículo publicado en El Mundo/La Gaceta de Canarias
miércoles 12 de mayo de 2004

Aunque parezca mentira...

“Los hombres no viven juntos porque sí, sino para acometer juntos grandes empresas”
(José Ortega y Gasset)

Y van a por la cuarta... aventura

Grupo Interuniversitario de Opinión (*)
Vuelven a visitar Marruecos los representantes públicos que nos dirigen actualmente desde el gobierno autónomo, aún a sabiendas de lo que pasa con sus habitantes y sobre todo con la criminal represión que se aplica en el territorio invadido del Sahara Occidental a todo aquel que no apoye la pertenencia de este territorio al ”Gran Marruecos de la casa Real marroquí”. Sin ir más lejos, el 30 de abril acaba de ser torturado hasta morir el joven saharaui Chouihi Slimane.
Sería la cuarta visita institucional que se efectúa al país vecino, estamos seguros que el actual presidente, al igual que los anteriores saben esto y mucho más y aún así continúan en su programa. Suponemos que persisten en su viaje por aquello de cumplir el guión presidencial, porque a pesar que también saben que se asesina, se tortura, se desaparece, se chantajea, y se roba desde la monarquía al propio pueblo, a la vez se engaña a su población con falsas informaciones. Ejemplos de todo esto hay al día de hoy, y siguen viajando para ser recibidos por tan poco ilustres anfitriones.
¿Es que el presidente no tiene los pies en el suelo y sólo se deja aconsejar por una panda de interesados colaboracionistas que no le hacen llegar la opinión de la calle?, o ¿ya se han olvidado de IRAK-PP = a la calle?
Si, esos colaboracionistas de cuyos nombres no nos podemos olvidar, que comenten ilegalidades comprobadas y que no son procesados por la justicia ordinaria por cobardía política, ya sea en la Cámara de Comercio Oriental, ya sea en el Cabildo de Gran Canaria con la cancelación de ayudas a la formación de la población infantil de los campos de refugiados saharauis en el exterior. ¿O quizás se le olvido a Soria ofrecer nuestro sistema educativo e instalaciones, como sustituto de lo que él consideraba como lugar impropio para formar a estos niños?
Sabidas son también las consecuencias de visitar Marruecos… resultados… ninguno minimamente sobresaliente para nuestros pueblos. Por ejemplo, aún se esperan los resultados de las famosas Patrullas Conjuntas que el presidente decía que eran un “experimento”, solo falta saber cuanto tiempo más durara el” experimento” a pesar de constatar su fracaso , en el que se están violando las aguas Saharauis, para que se convenza de que son una medida hecha a los deseos de la ambigüedad Marroquí, nunca dicen que no, solo esperan a ver como te cansas de lo que propones y así, a dilatar mas aún el destino del pueblo Saharaui. Cómo es posible que tengamos por presidente a un tibio político y no se haya atrevido todavía a mejorar la visita de ZP al Sultán, y no salga de él visitar a nuestros hermanos Saharauis en los campos de refugiados, si…si… en Tinduf, o es que cree que nos hemos pasado calificándoles de hermanos, calificativo que no nos sale para con nuestros vecinos marroquíes…todavía… ¿a que se deberá?
En relación a todo esto, que dicen nuestros políticos del arco centro-Izquierda, como ellos mismos se autocalifican, sobre los derechos del pueblo Saharaui y a la vez visitar un país que se puede considerar una dictadura servil con el poder americano, con el francés o con el saudita, ¿puede un militante socialista estar de acuerdo con aquellos otros socioslistos que propugnan un Sahara Marroquí y no renunciar a su militancia por coherencia política? ¿Puede un socialista entrar en contradicción con su ideario y no estar a favor de la celebración de un Referéndum de Autodeterminación en el Sahara Occidental? ¿Puede un socialista coherente negar el derecho internacionalmente reconocido de los pueblos a su autodeterminación? ¿Puede un socialista no mostrar su cabreo con sus dirigentes de partido ante la ineptitud de sus dirigentes nacionales? ¿Puede un socialista pedir coherencia política para la salida de las tropas de Irak y no exigir la salida del Sahara de las tropas de nuestros “amigos” Marroquíes?
Ya sabemos de los impresentables que gestionan Coalición Canaria en algunas islas, pero si también tenemos que adaptarnos a la camaleónica actitud del gobierno socialista y sucursales, para lograr un “Gran Acuerdo” habiéndose logrado varios antes, sancionados por la ONU, se comprueba que tanto en el PP, como en el PSOE, como en CC, quedan aún viejos estafadores políticos, y a esos hay que desenmascararlos cuanto antes, por el bien de nuestra cultura política, la de todos.
Si nuestro presidente es capaz de ir a Marruecos para abrir nuevas expectativas comerciales y no es capaz de visitar al pueblo saharaui aún a sabiendas que no se podrá firmar ningún acuerdo comercial, es que el presidente de nuestra comunidad autónoma es un títere de los colaboracionistas, por lo que se le demanda una actitud comprometida con los desfavorecidos y con los que, por la fuerza, se les han usurpado sus derechos. Y si lo que le compromete son sus relaciones con la oligarquía del majzén, que son unos pocos señor presidente, esperemos que no firme ni nos comprometa en nada, porque ya nos dirá usted para que le sirve a nuestra gente y nuestra tierra, pues cumplen cuando les apetece…...
(*) Grupo Interuniversitario de Opinión:
Manuel de Paz Sánchez (Universidad de la Laguna)
Sergio Ramírez Galindo (Universidad de las Palmas de Gran Canaria)
Carlos Ruiz de Miguel (Universidad de Santiago de Compostela)
Ricardo Aguasca Colomo (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria)

'El Código da Vinci', o el monumento a la ignorancia

José A. Hurtado García
Si existe un ejemplo claro de los “valores” que definen a nuestra actual sociedad, es evidente, que una de sus mejores muestras la tenemos en “El Código da Vinci”. Es un libro que jamás se me hubiese ocurrido leer si no hubiese sido por la “presión social” de los muchos correos que vengo recibiendo y que hacen comentarios sobre el mismo.

En primer lugar debo de aclarar que el autor es un IGNORANTE, así con mayúsculas. Y es una definición, no un insulto ni un menosprecio, Dan Brown es un desconocedor de la historia de la ciencia. Y lo malo es que, como dice un viejo refrán, “nada hay más atrevido que la ignorancia”. Él, y los asesores científicos de la editorial (que se supone debía de estar alerta a los “gazapos”), se permiten poner, negro sobre blanco, datos como los siguientes:

“El matemático Leonardo Fibonacci creó esta sucesión de números en el siglo XIII”, (pgn. 83).

El matemático Fibonacci publicó esa serie de números, junto con varias de sus curiosas propiedades, y algunos procedimientos de álgebra que había recogido de sus aprendizajes de la ciencia musulmana, que ya tenían noticia de dicha serie desde siglos atrás, probablemente recibida de la matemática hindú.

Pero prosigo con otras dos citas textuales:

“Los cocientes de los números precedentes poseían la sorprendente propiedad de tender a 1,618 es decir al número Phi.” (pgn. 120).

“Los primeros científicos bautizaron al 1,618 como «La Divina Proporción»” (pgn..121).

En primer lugar, el denominado “número phi” (que no hay que confundir con “pi”, según advierte el propio Brown), ni existe, ni ha existido nunca en las matemáticas ortodoxas tradicionales. Es un “invento” que no conozco de donde lo ha podido sacar el autor. Por supuesto, y en segundo lugar, el nombre de “divina proporción” es otro invento. El nombre matemáticamente conocido para esa relación, que no está definiendo en el texto, es el de “segmento áureo”. Los lados del cuadrilátero donde se puede encajar el Partenón cumplen esa propiedad: la altura de ese polígono es el “segmento áureo” de la base. Esa dimensión es posible trazarla facilmente sin conocer el número1,618, simplemente con una regla y un compás.

El Renacimiento tomó esa propiedad del clasicismo y la plasmó en obras pictóricas, escultóricas y múltiples edificios, pero jamás llegó a usarse el número 1,618 como tal, puesto que ni los clásicos ni los renacentistas conocían los números árabes y mucho menos la coma, (o el punto), como separador de decimales, que, recuérdese, no aparece hasta el siglo XVII. Por todo ello no logro descifrar a qué personajes se refiere el autor cuando habla de los “primeros científicos”, ¿será que para Dan Brown la ciencia comienza cuando aparece Newton?

Simplemente por no aburrir, la última utopía que aquí voy a citar, (digo utopía por estar fuera de la cronografía científica):

“En la actualidad esa línea estaba en Greenwich, Inglaterra” (evidentemente se refiere al meridiano inicial, que sigue estando allí y no sé por qué utiliza un tiempo verbal inadecuado).

“Pero mucho antes de que en esa localidad se estableciera el primer meridiano, la longitud cero de todo el mundo pasaba directamente por París, y atravesaba la iglesia de Saint-Sulpice. El indicador metálico que se veía hoy era un recuerdo al primer meridiano del mundo” (pág. 136).

Desconocemos donde Erastótenes y Marino de Tiro fijaron el primer meridiano de la Ecumene, pero no hay absolutamente ninguna duda de que Ptolomeo, en el siglo II de nuestra era, lo situó en Las Afortunadas, (actuales Islas Canarias), y que dicho meridiano fue fijado posteriormente en el límite más occidental de la Isla de El Hierro gracias a los viajes de Cristóbal Colón. Es obvio, pues, que su antigüedad es muy anterior a la del meridiano de París.

Queda demostrada, con las someras explicaciones anteriores, la ignorancia crasa de Mr. Brown en relación a la historia del conocimiento científico del autor del muermo que nos ocupa. Podía haber consultado a su padre un poquito más sobre las matemáticas que utiliza en su libro o sobre la parte de la Historia de la Ciencia que desconoce. Pero, es más, su ignorancia histórica corre pareja a la que acabo de exponer. Para muestra, la siguiente perla:

“Construida por los Caballeros Templarios en 1446, la capilla está llena de desconcertantes símbolos de las tradiciones hebrea, cristiana, egipcia, masónica y pagana” (pgn. 529).

Creo que no hace falta ningún añadido, para cualquier persona que conozca la fecha en qué desapareció la Orden del Temple, si se sopesa con cuidado la frase resaltada por mí en negritas.

Si a todo ello unimos una redacción, que haría palidecer de vergüenza a Marcial Lafuente Estefanía, por citar a un autor denostado literariamente hablando; unos “misterios” o “claves” que no lo son para cualquier lector medianamente sutil; unos personajes que no son tales, sino simples soportes para la acción novelesca, junto a una visión absolutamente lineal y estereotipada de las instituciones que presenta. Me pregunto ¿qué es lo que hace que este bodrio sea un best-seller?

Y puedo entender que los intereses editoriales, la publicidad, y la ignorancia de lo que los americanos llaman las mass-media hagan que el libelo se venda. Pero no alcanzo a entender el interés de determinadas revistas o publicaciones que afirman seriamente su nivel científico y “dan cancha” a semejante paparruchada.

Carta del fin del mundo

J. F. F. B
El libro “Carta del fin del mundo”, de José Manuel Fajardo (Ediciones B, 1998, ISBN 84-406-8274-3), novela de forma magistral las vicisitudes que pasaron los 39 españoles que el Almirante Cristóbal Colón dejó en la recién descubierta América, con el encargo de construir en la isla de La Española una avanzadilla que llamó Fuerte de la Navidad.

Cualquier persona puede imaginarse la mezcla de curiosidad, angustia, incertidumbre ante el futuro que debieron sentir aquél grupo de personas a cientos de leguas de sus hogares, sin saber si volverían algún día o morirían en aquellas nuevas tierras, por el momento acogedoras a pesar del desconocimiento de la lengua en que comunicarse con los nativos.

La novela se articula en torno a una carta que Domingo Pérez, tonelero, le dirige a su hermano contándole el día a día de aquella aventura que empezaba a vivir el aquellas tierras. Se sentía solo y sospechaba que eso mismo les pasaba a los demás. Por eso escribe:

“Hablamos poco (entre ellos, los españoles) y miramos mucho, mala cosa pues si el exceso de palabras suele dar rienda suelta a ideas atolondradas y a malos entendidos, el silencio es abono de rencores y de negros pensamientos, que son aún peores”.

Tal vez esta reflexión de Domingo Pérez sea de mucha actualidad en los tiempos que corren, y los que están por venir, en los que ¡cosas veredes amigo Sancho!, sentenciaba Don Quijote a su escudero ante la mucha capacidad de asombro que éste manifestaba.

La sigla de (la) moda

La sigla de (la) moda

El PSOE, Partido Socialista Obrero Español, es desde hace tiempo PSE, sin esa o proletaria que dio vida y sentido a su constitución en aquella convulsa mitad del siglo XIX. Lo confirmó Felipe González en el XXVIII Congreso de la organización, renegando del marxismo y zambulléndose en las agua de una socialdemocracia a la europea, y lo pretende subrayar José Luis Rodríguez Zapatero en el próximo XXXVI Congreso, renegando a su vez de la socialdemocracia y abriendo las puertas a lo que Manuel Sánchez definía ayer en El Mundo como un “republicanismo ciudadano”.
La renuncia de los socialistas a las tesis marxistas que impregnaron la formación durante su primera centuria de existencia se produjo en el marco del retorno de la democracia a nuestro país. Sus pretextos ideológicos fueron entonces la urgencia estratégica de ocupar el espacio de centro para lograr el asalto a La Moncloa y la necesidad de adaptarse a una sociedad en la que, a decir de los ponentes en la asamblea, las fronteras entre las clases sociales se había difuminado. Ahora, tras protagonizar un período de oposición marcado por el retorno de los viejos lemas (muy pocas veces comunistas, independentistas y republicanos habían aplaudido tanto y a la vez), la cúpula socialista reemprende su rumbo histórico hacia el limbo del bipartidismo de alternativas cuasi imperceptibles en el marco de las democracias parlamentarias sustentadas por el capital. Es una actitud coherente que nadie les puede reprochar, ya que responde a la evolución iniciada veinticinco años atrás y a lo que demanda su masa social.
El Partido Socialista ya no es aquel que fue fundado en una taberna de la madrileña calle de Tetuán por un puñado de obreros (quince linotipistas, entre ellos Pablo Iglesias, un marmolista y un zapatero, qué casualidad), amén de cuatro médicos, un doctor en ciencias y dos joyeros. Hoy el PSOE responde más a las necesidades y exigencias de intelectuales, profesionales liberales, ejecutivos y artistas, dentro de esa casa común del buen rollito que viene a ser la izquierda. Es decir, hoy los médicos, los doctores y los joyeros han relegado a un segundo plano a los linotipistas, marmolistas y zapateros, excepción hecha de José Luis. O no. Vaya usted a saber.
En cualquier caso, la premisa de los socialistas, como la de cualquier otro partido que no abogue por el suicidio en el marco político actual, es la de mantenerse en el poder y acaparar el mayor número de enclaves de influencia. Para ello resulta esencial llegar a los sectores más amplios de la población, aunque se deba recurrir al camaleonismo, la indefinición ideológica o la ambigüedad. El partido moderno debe ser el partido de moda, y por tanto resulta imprescindible rendirle culto a la moda también. Es entonces cuando el fin se confunde con los medios (también los de comunicación) y obtenemos esa mezcolanza entre ideología, marketing, pancarta, conspiración, espectáculo y el casi todo vale que impregna la política contemporánea. Sólo los ilusos o los indocumentados podrían esperar otra cosa.
Es la misma carrera en la que se faja el Partido Popular, pero en el ámbito de la casa común del rollito serio que es la derecha. Una carrera de relevos por el poder y la moda. Una competición en la que los socialistas llevan las de ganar, porque al contrario que los conservadores, para ellos estar a la moda no supone una actitud forzada ni vergonzante. Es diríamos su vocación. Una vocación que se verá refrendada los próximos 3 y 4 de julio en el XXXVI Congreso Federal. Ni marxismo ni socialdemocracia, republicanismo ciudadano. Ni Versace.
Artículo publicado en El Mundo/La Gaceta de Canarias
martes 11 de mayo de 2004

Ni los hombres de lo que hacen las ideas, digo

“Las ideas no son responsables de lo que los hombres hacen de ellas”
(Werner Karl Heisenberg)

El 'padre' de 'Sasser' era el hijo

Pues sí, resulta que el creador del terrible virus Sasser, que ha mantenido en vilo a los internautas de todo el planeta, era un crío que acaba de cumplir ahora los 18 años. Fue detenido y puesto en libertad, aunque las diligencias en su contra continúan adelante con el hándicap de que cuando el muchacho desarrolló el virus era aún menor de edad. La policía describe al joven como "tímido", "inteligente" y un "freak informático",que la verdad no sé lo que será. Pero aquí no acaba la cosa, porque hay fundadas sospechas de que el "freak informático" ha logrado poner en marcha una variante de Sasser, que ya estaría circulando por la Red e incluso la policía cree que es también autor de una de las últimas variantes de Netsky. En fin, un angelito que corre el riesgo de pasarse unos cinco años entre rejas, aunque para consolarse ya ha vendido los derechos de su historia a una agencia. Criaturas.
Amplía información en Libertad Digital y Periodista Digital

2.000 llamadas de auxilio de enero a marzo

Nada menos que 2.019 (970 de la isla de Gran Canaria) fueron las llamadas efectuadas al teléfono de urgencias canario (112) en relación con la violencia de género durante el primer trimestre de este año, casi un tercio de las registradas en 2003. Según Noelia García, directora del Instituto Canario de la Mujer, de las 970 llamadas recibidas en la isla de Gran Canaria, 114 fueron de emergencia (peligro inminente), 334 de urgencia (actuación prioritaria), y 522 de información; 365 correspondieron a violencia física, 542 a violencia psíquica, 25 a violencia sexual, y 38 a otras categorías.

Abogado las 24 horas

Entre las medidas que está articulando el Gobierno español para la protección de las mujeres maltratadas figura las de proporcionar asistencia letrada, de oficio, durante las 24 horas del día. Pero hay más...
Léelo en El Mundo
También te recomendamos el artículo 'Mecanismos para proteger a la mujer maltratada'

Ya son 23 las mujeres asesinadas este año en España

Ya son 23 las mujeres asesinadas este año en España

La sinrazón no cesa. Otra mujer ha perdido la vida y se acuas al marido, de 60 años, de haberla asesinado. Ocurrió el domingo en la localidad valencia de Lléria. Con ésta, ya son 23 las mujeres que han perdido la vida en España a manos de sus esposos o compañeros (es un decir, claro está) sentimentales. ¿Hasta cuándo?
Puedes leer la noticia en El Mundo, en El Periódico, ABC y Diario de Avisos

Sueño de palomas

“Sólo hay una guerra que puede permitirse el ser humano: la guerra contra su extinción”
(Isaac Asimov)

Libertad sin ira

Libertad sin ira

¿Realmente la habrá? Mucho que temo que el estribillo de Jarcha, aquel grupo entre hippy y agrofolk que puso banda sonora a la Transición española, no dejará de ser nunca la manifestación de un delirio utópico. Si partimos de que la libertad se conquista, hablamos de confrontación. Y toda confrontación conlleva vencedores y vencidos. Ya lo decía Silvio Rodríguez en su inolvidable Pequeña serenata diurna: “Soy feliz, soy un hombre feliz y quiero que me perdonen en este día los muertos de mi felicidad”. Cambiemos felicidad por libertad y tendremos una ecuación de similar planteamiento e idéntico resultado. La violencia no se traduce sólo en agresión física. Las conquistas y los ataques se nutren de múltiples armas. Está la violencia oral e incluso la gestual. La indiferencia, la neutralidad y hasta la no violencia propugnada por Jesucristo, Mahoma, Buda, Mahatma Gandhi o Martin Luther King han supuesto enormes confrontaciones en la historia de una humanidad que no tolera la disidencia, por muy pacífica o amable que ésta sea.
Conscientes de esta premisa, las naciones y las facciones han hecho siempre de la libertad bandera de su causa, aunque ésta fuera la aniquilación, el exterminio, el sometimiento o el holocausto de otro pueblo o del suyo propio. Incluso cuando lo que se busca es dinamitar la libertad, es la libertad la que aparece como estandarte. Bin Laden propugna su libertad, y George Bush, la suya. En ninguno de los dos casos estamos ante líderes de la resistencia pasiva o de la no confrontación. Las suyas son guerras en el más amplio sentido de la palabra. La una, ungida por el poder divino, la otra por el del capital. Ambas son guerras cruentas y fratricidas. Desde que cae el primer ser humano todas lo son.
Por eso, las imágenes de la barbarie a la que son sometidos los presos iraquíes no pueden sorprender a nadie. Ojo, he dicho sorprender, no impresionar, horrorizar, ofender o escandalizar. Que no sólo pueden, sino que deben a poco que uno conserve el más mínimo poso de humanidad. Quien crea que la guerra, sea ésta cual sea y sea ésta en nombre de lo que sea, se limita a bombardeos selectivos y daños colaterales no es más que un iluso o un ciego.
Si no han salido imágenes de estas características con anterioridad o no han salido en mayor cantidad es simplemente por el control que ejerce la Administración USA sobre los medios de comunicación, presión a la que muchos de estos medios sucumben con gusto en su encendida militancia norteamericana.
Particularmente a mí todas las imágenes de las guerras me resultan terribles. Ya sean las de los niños cuajados de metralla, de fosas comunes, de edificios gigantes que se vienen al suelo arrastrando en su caída a miles de rostros desesperados, de ejecuciones en directo, de andenes sembrados de carne y silencio, de familias enterradas bajo los escombros, de civiles vejados, de ataúdes abanderados, de toques de queda, de hospitales dinamitados, de torturas indescriptibles, de odios exacerbados... Todas me resultan dantescas, inadmisibles y despreciables. Pero entre la muerte a pecho abierto en el fragor de la batalla y la agonía del indefenso ante el sadismo de sus captores media un enorme abismo. La distancia que se separa al ser humano empujado a la violencia de la perversión y el crimen. Porque es el trato que dispensamos a nuestros enemigos en situación de ventaja el que nos da la medida de nuestro concepto de libertad. Si esto es todo lo que pueden ofrecernos Bin Laden y Bush yo me sigo apuntando al delirio utópico de Jarcha. Que no por delirante o utópico deja de ser un ideal de ésos a los que vale la pena sumarse dentro de la locura colectiva que consume a este planeta.
Artículo publicado en El Mundo/La Gaceta de Canarias
sábado 8 de mayo de 2004

Ya son 37 los periodistas muertos en Irak

Con el asesinato de un periodista sueco y otro argelino, el número de bajas entre los periodistas que cubren la guerra se eleva a 37. El precio de la información y otra muestra más de la sinrazón bélica.
Lo cuentan en Terra

Un paso adelante

Siempre se dirá que insuficiente. De acuerdo, pero todo lo que suponga un avance, por mínimo que sea, será aquí bienvenido. Me refiero a las medidas aprobadas por el Gobierno para proteger a las mujeres maltratadas.
Te puedes informar en Libertad Digital o en El Mundo

El 'phishing' te puede dejar 'limpio'

Bueno, otra recomendación más para nuestros amigos internautas. El nuevo peligro en los correos electrónicos no se llama spam ni virus, no satura nuestro disco duro ni lo borra, se llama phishing y amenaza a nuestros bolsillos. Se trata de una estafa que está triunfando en la Red y que llega hasta tu bandeja de entrada ´como si fueran comunicaciones de tu banco o de vendendores on line. Ha afectado ya a 3.000 usuarios, así que cuidado una vez más.
Lee toda la información en Periodista Digital